martes, 22 de septiembre de 2009

LA GRECA ESCALONADA

El ritmo dinámico de la greca Escalonada surge del choque entre elementos antagónicos y de las interrupciones violentas que se producen en el trazo de la línea. La escalera es un ascender; el gancho rompe este movimiento ascendente, lo tuerce, lo destruye. Nunca existe un fluir con armonía, hay lucha de elementos, interrupción de movimiento cambio brusco de dirección, nuevo avance, nueva derrota; la dualidad de nacer y morir.

La greca escalonada corresponde a la idea de arte prehispánico teniendo en cuenta que su origen se remonta a una época en que el hombre no hacía arte por mero adorno (la persona no iniciada en aquel mundo imaginativo, solo ve ahí un ornamento), sino eran signos, símbolos, ya que la greca escalonada por sí sola no existe, no tiene significado, sino es el conjunto de estas las cuales nos expresan un significado interpretado de distintas maneras

Caracol Marino

  • Símbolo de Fecundidad
  • Símbolo de Nacimiento

Serpiente de Fuego (Códice Borgia)

Representación de Quetzalcóatl

  • Se le identifica con el rayo, atributo de Tláloc

Representación de las Olas o el viento

Lo terrible de la greca escalonada recae en su asimetría , en el corte tan brusco que da en un punto, ahí es donde se nota que no fue creada con una idea simple como adornar, sino era algo mas, algo relacionado con la divinidad de algo que en el presente no sabemos con certeza lo que se significaba.

La greca hoy en día ha perdido su verdadero significado ya que se utiliza mayormente en decoraciones artística;, como ya mencionamos en esos tiempos no se hacían las cosas solamente para adornar sino que tenían un significado o una relación, por ejemplo en Oaxaca en las pirámides de Mitla la greca que representa a Quincunce se encuentra en todas las culturas mesoamericanas. Ahí mismo la grecas que supuestamente decoran los recintos tienen un mensaje reiterativo que requiere de una decodificación adecuada. Las grecas en Mitla son una enseñanza simbólica en la que reiteradamente nos recuerdan el orden fundamental de la existencia humana y una vinculación con la parte espiritual y material, ya que toma las 4 direcciones terrenales de la vida, “cuatro puntos cardinales” para los cuales cada uno tenía un color animal, fecha y especialmente una inclinación humana. Una última greca en Mitla por su grado de complejidad y simetría seguramente simbolizan la culminación de la aspiración del ser humano consiente y con lo inconmensurable.

Las Grecas aun que se parezcan a los menadros griegos, son algo muy diferente ya que la greca escalonada es una escalera que se corta con un gancho en la parte superior.

Grecas de Mitla

Grecas Uxmal

Grecas decorativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada